El 3D.0 ha muerto, viva el 3D.1 !

Dicen que el 3D ha muerto. Sin embargo, James Blaha, un joven emprendedor con problemas de estrabismo y aficionado a los videojuegos, ha creado un juego VR3D para ayudar a los que tienen problemas de estrabismo o ambliopía a ver en 3D. Es decir, nacen nuevas aplicaciones en 3D más allà del mundo 3D que la indústria y maquinaria 2D ha intentado vender añadiendo 1D a sus obsoletas fábricas de imaginación, cómo si el resto de los humanos fuéramos estúpidas máquinas de consumir y pagar cualquier cosa llamada 3D.

Las bases del 3D estereoscópico las puso Charles Wheatstone hace 176 años escribiendo su Contribución a la Fisiología de la Visión cuando todavía no existía ni la fotografía 2D. Las bases del 3D.0 las puso James Cameron hace 5 años utilizando de forma innovadora y creativa todas las tecnologias digitales a su alcance para crear Avatar, una obra de arte en 3D que indicaba el camino a seguir para volver a emocionar al mundo. Las bases del 3D.1 las estan poniendo las nuevas generaciones como James Blaha, que, sin recursos pero con mucha imaginación y creatividad, son capaces de utilizar las ilimitadas posibilidades de las nuevas tecnologías para crear aplicaciones 3D al servicio de la humanidad y no para poner la humanidad al sevicio de los especuladores del 3D.

James Blaha ha desarrollado un juego llamado Diplopía, que puede ayudar a un 4% de la población mundial a ver correctamente el mundo y la vida en 3D. Una idea sencilla pero genial, que, con la ayuda económica social a través de IndieGoGo (donde consiguió un 1027% de su modesto presupuesto inicial), demuestra el camino 3D.1 a seguir. El camino que la gran industria audiovisual 3D.0, con todos los recursos económicos a su alcance y una red de distribución en decadencia, no han sabido seguir para entender las necesidades del espectador 3D y atender sus problemas de visión binocular. Las nuevas generaciones, obligadas a buscarse la vida fuera del sistema 3D.0 en crisis, tienen en sus manos el nuevo futuro del 3D: la creación, distribución y visualización de contenidos y aplicaciones 3D al servicio y disponibilidad de todos los bolsillos y necesidades del mundo y no para seguir llenando los bolsillos y las necesidades de algunos. El 3D.0 ha muerto, viva el 3D.1 !

Más información …

Anuncios
Publicado en Juegos 3D, Productos 3D, Salud 3D, Varios, Video 3D | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

The 3D.0 is dead, long live to 3D.1!

Is said that 3D is dead. However, James Blaha, a young entrepreneur with problems of strabismus and videogames lover has created a VR3D game to help those with strabismus or amblyopia problems to see in 3D. That is to say, new 3D applications are born beyond the 3D world that 2D industry and machinery has tried to sell adding 1D to their outdated imagination factories, as if the rest of the humans were stupid machines to consume and pay anything called 3D.

 The basics of stereoscopic 3D were put by Charles Wheatstone 176 years ago with its Contribution to the Physiology of Vision when there no were 2D photography . The basics of 3D.0 was put by James Cameron five years ago by using all innovative and creative digital technologies at their disposal to create Avatar, a work of art in 3D indicating the way to go to return to excite again the world. The basics of 3D.1 are being put by new generations as James Blaha, that without resources but with a lot of imagination and creativity, are able to use the unlimited possibilities of the new technologies to create 3D applications to the service of humanity and not for bring the humanity to the service of 3D speculators.

James Blaha has developed a game called Diplopia, which can help up to a 4% of the world population to correctly view the world and life in 3D. A simple but brilliant idea, that with the social economy help through IndieGoGo (which got a 1027% its modest initial budget), shows the 3D.1 way to follow, the way that the vast 3D.0 audiovisual industry, with all the financial resources at its disposal and a distribution network in decline, have failed to follow to understand the needs of the 3D viewer and address their problems of binocular vision. New generations, forced to fend outside of 3D.0 system in crisis, have in their hands the new future of 3D: the creation, distribution and display of 3D contents and applications put to the service and availability of all pockets and needs of the world, not to keep filling the pockets and needs of a few. The 3D.0 is dead, long live to 3D.1!

Read more …

Publicado en Contenidos 3D, Herramientas 3D, Juegos 3D, Salud 3D, Varios | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Estreno de “Yo Creo” en 3D en Cataluña, Madrid y Valencia

Antes de que se cumplan dos años de la creación de Global3DSolutions, el próximo día 21 de Marzo se estrenará en varios cines de Cataluña, Madrid y Valencia la película “Yo Creo” filmada íntegramente en 3D, dirigida por Vicenç Vila y protagonizada por diferentes personas procedentes de diversos ámbitos sociales, económicos, culturales y profesionales, que dan una opinión personal y una forma sincera y emotiva a un documental sobre “la belleza de la fe” que ha ido ganando su prestigio allá donde se ha proyectado y presentado, como por ejemplo, en el Festival “Mirabile Dictu” de Roma 2013, donde quedó finalista.

La película se irá proyectando en otros cines de todo el estado, tanto en versión catalana como castellana, gracias al nuevo sistema de selección y distribución de películas que se puede hacer solicitando su proyección a través de internet.

Más información …

Publicado en Cinema 3D, Contenidos 3D, Eventos 3D | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Exposición 3D en la Universidad de Tijuana

Imagen Anaglifa dedicada a Javier Hernandez


Imagen Anaglifa en formato GIF generada con Photoshop y Magix 3D
dedicada a Javier Hernández

Javier Hernández, un conocido y activo estereoscopista de Méjico, ha sido invitado por la Universidad de Tijuana para hacer una exposición de fotografías 3D en formato Anaglifo. No es la primera vez que este experto en fotografía estereoscópica aprovecha una técnica tradicional con muchas limitaciones pero con muchas ventajas, sobre todo económicas, para hacer una exposición 3D y divulgar de forma fácil e impactante la magia de las imágenes tridimensionales en tamaño medio mientras las nuevas tecnologías 3D no se popularicen y sean más asequibles. En esta ocasión ha invitado a varios estereoscopistas hispanohablantes, entre los cuales me encuentro, para participar en este evento. Ojalá este tipo de experiencias se vayan repitiendo y extendiendo.

Muchas gracias y mucha suerte Javier !

Más información…

Publicado en Exposiciones 3D, Fotografia 3D | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Hoy hace 175 años que nació el 3D

Dibujo de Sir Charles Wheatstone, inventor i científico inglés (1802-1875) (Wikimedia Commons)

Dibujo de Sir Charles Wheatstone, inventor y científico inglés (1802-1875)
(Wikimedia Commons)

Hoy hace 175 años que Charles Wheatstone (1802-1875) leyó en la Royal Society de Londres, su “Contribución a la Fisiología de la Visión” donde describió sus observaciones sobre la visión binocular y las bases de la visión estereoscópica que hoy en día se conoce como 3D o S3D.

Una persona, una fecha y una tecnología que la historia del 3D no debería olvidar nunca.

Today it’s 175 years ago, that Sir Charles Wheatstone (1802-1875), read to the Royal Society of London, his “Contribution to the Physiology of Vision” where he described their observations of binocular vision and the basis of stereoscopic vision , which today are known as 3D or S3D.

A person, a date and a history of 3D technology that nobody should never forget.

Publicado en Contenidos 3D, Eventos 3D, Formación 3D, Salud 3D, Varios | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Programa “UT3D”

UT3DLa Fundación Moody subvencionará con 2,17 millones de dólares el Primer Programa de Formación 3D que llevará a cabo el Departamento de Radio-Televisión-Film de la Universidad de Texas en Austin. El programa que comenzara en otoño de 2013, tendrá una duración de 5 años y formará técnicos especializados en la producción de contenidos 3D tanto culturales, como documentales, artísticos o deportivos. También se dedicará a explorar las últimas innovaciones en tecnologías 3D: sistemas de TV sin gafas, tablets, móviles y dispositivos con pantallas pequeñas.

La noticia es de una gran trascendencia en el mundo del 3D, por ser la primera gran apuesta en los EEUU en la formación de especialistas en producir contenidos 3D, uno de los principales problemas por el cual las tecnologías 3D no acaban de convertirse en un los motores de la economía mundial a pesar de estar suficientemente maduras.

Desgraciadamente, en España estamos a años luz de que entidades públicas o privadas apuesten por invertir en la formación de profesionales en tecnologías 3D, como si estuviéramos hablando de misterios de la ciencia cuando la estereoscopia hace 170 años que el Sr. Charles Wheatstone definió sus bases.

Afortunadamente, en España tenemos muchos profesionales silenciosos, pero bien formados, como Valentin Megias, profesor del IES Valle de Ambroz de Hervás, que pese a ser un profesor de Física y Química, es un gran aficionado a la fotografía y a la fotografía 3D, que cree en su futuro y que desde 2011 da un curso de “Fotografía en 3D y su aplicación en el aula“en el CPR de Plasencia.

Afortunadamente, a pesar de la incompetencia de gobiernos y sistemas para salir de la crisis, el mundo está lleno de personas que creen en el futuro de las nuevas tecnologías y que no esperan a que los demás les digan lo que tienen que hacer para salir de la crisis. Desgraciadamente, todavía somos pocos los que creemos en el futuro del 3D.

Publicado en Contenidos 3D, Formación 3D, Servicios 3D | Etiquetado , , , , , | 1 Comentario

Fórmula 1 en 3D desde el Circuito de Cataluña

Imagen 2D convertida a 3D

Imagen 2D convertida a 3D anaglifo

Del próximo 28 de Febrero al 3 de Marzo, tendrá lugar en el Circuito de Cataluña la última prueba de pretemporada de Fórmula 1. Parte de las pruebas se podrán ver en 3D en el Reino Unido e Irlanda a través de la cadena británica Sky 3D. La noticia ha sido muy bien recibida por la mayoría de los amantes y profesionales de las Tecnologías 3D. Es una muy buena noticia 3D por el Reino Unido pero una muy mala noticia 3D para Cataluña: ni en Cataluña ni en el resto del Estado podremos ver las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 en 3D aunque tengamos una TV3D.

Sé que todavía hay muchos problemas técnicos para emitir eventos deportivos de alta velocidad en 3D de alta calidad. Sé que los porcentajes de hogares que disponen de televisión preparadas para ver contenidos 3D todavía son muy bajos en todo el mundo. Sé que los costes de los equipos necesarios para emitir espectáculos en 3D de alta definición todavía son muy elevados. Y también sé que es difícil organizar, dirigir y coordinar proyectos técnicamente complejos sin que salgan problemas y dificultades, y por tanto, voces críticas.

Pero si una serie de personas de diferentes empresas, entidades y países han sido capaces de organizar la emisión en 3D para el Reino Unido e Irlanda, ¿ porque en Cataluña no hay las personas necesarias para aprovechar la ocasión para emitir las pruebas en 3D para Cataluña y para el resto del Estado?

Sé que la pregunta tiene muchas respuestas y sé muchos de los motivos por los que no se emitirá en 3D en Catalunya. También sé que estamos en crisis, que no es fácil salir de ella y que todo el mundo dice que sabe lo que hay que hacer. Pero cualesquiera que sean las causas y los motivos, me niego a admitir pasivamente que en Cataluña se celebre un evento deportivo de Fórmula 1 y que no seamos capaces de emitirlo y verlo en 3D. No me extraña que estemos en crisis.

Más información 1

Más información 2

PD: Hasta el momento ningún periódico de Cataluña ha hecho eco de la notícia…

Publicado en Contenidos 3D, Eventos 3D, HDTV 3D, Programación 3D | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario