Ver el mundo en estéreo

Hace tiempo que la mayoría de estereoscopistas nos preocupamos por los problemas de visión binocular que tiene un porcentaje importante de la población. Pero aún nos preocupa más, la falta de rigor científico que algunos medios de comunicación, tanto culturales como técnicos, utilizan a la hora de opinar sobre los problemas de visión estereoscópica.

Afortunadamente, hay personas que investigan y estudian de forma científica los diferentes elementos que intervienen en la cadena que determina la capacidad de visión binocular y, por tanto, la capacidad de captar la profundidad de las cosas a partir de dos imágenes diferentes.

Este es el caso de Eduard Punset y Susan Barry, dos personas de perfil muy diferente, pero ambas preocupadas por el rigor científico que debe haber en la base de todo desarrollo del conocimiento humano. Gracias a ellas, la opinión sobre las causas de los diferentes problemas de visión binocular, deja de ser una opinión personal, para convertirse en una opinión científica que da esperanzas a la comunidad con problemas de visión binocular y los profesionales del 3DS que creemos en las posibilidades de la estereoscopia como terapia de ciertos problemas de visión binocular.

Viendo la entrevista que Eduard Punset hace a la neurobióloga del “Mount Holyoke College” Susan Barry en el programa Redes que TVE emitió el pasado 5 de agosto, uno descubre con satisfacción que hoy en día hay graves problemas de visión binocular que tienen solución gracias a innovadoras “terapias visuales optométricas” tal como se explica en la entrevista. Este documental y la fascinante lectura en Stereo Sue y Fixing my Gaze, sobre la experiencia de recuperación de la visión binocular que Susan Barry hizo a los 48 años, cuando no había tenido nunca dicha capacidad debido a un importante estrabismo desarrollado durante los primeros meses de su infancia, son motivo de optimismo para las personas con problemas de visión binocular.

Hay personas que no saben que tienen problemas de visión binocular. Hay personas que no saben distinguir las diferentes causas y consecuencias de los problemas de visión binocular, aunque son capaces de opinar y escribir sobre ellas, generando así más confusión y dudas entre la población. También hay personas que no les preocupa comercializar con imágenes estereoscópicas que pueden provocar mareo, náuseas, dolor de cabeza o migrañas (incluso en personas con buena visión binocular), debido a un mal uso o abuso de la disparidad binocular y de las variables que intervienen en la visión confortable de un documental o película 3DS. Pero afortunadamente, hay personas como Eduard Punset y Susan Barry que trabajan y luchan por conseguir, de forma científica, que el resto del mundo sepamos cómo funciona realmente el mundo.

Muchas gracias Eduardo, muchas gracias Susan !

Versión inglesa de la entrevista a Susan Barry …

Anuncios

Acerca de 3Dubreuil

Stereographer, Art Lover, 3D Trainer, 3D Consultant
Esta entrada fue publicada en Formación 3D, Salud 3D, Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s