Imágenes en 3D en “El País Semanal”

“No se confunda. La imagen no está borrosa. Por primera vez El País Semanal abre las puertas al 3D este domingo. Nos adentramos en una nueva dimensión de la mano de 12 personajes al borde de ensanchar el horizonte de sus carreras”. Así empieza la notícia titulada Con ‘El País Semanal’ este domingo necesitará gafas… y publicada en El País.com el pasado día 15 de diciembre.

Es una muy buena noticia 3D, que un medio de comunicación tan importante como El País, haga una apuesta tan clara, tan contundente y tan atrevida, como la publicación de fotos 3D en formato anaglifo, el único sistema estereoscópico que existe hasta la fecha para ver en profundidad imágenes tridimensionales en color impresas en gran formato.

El sistema anaglifo, criticado y despreciado por la mayoría de profesionales de las tecnologías 3D, inventado y patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891, no ha sido todavía desbancado por ningún otro invento a pesar de los grandes avances tecnológicos ocurridos durante más de doce décadas. Han habido muchas variantes (todas ellas basadas en el uso de distintos filtros de color para cada una de las imágenes estereoscòpicas), se inventó y desarrolló la holografía (con gran nivel de profundidad, pero poca calidad de color y altos costes de producción), y grandes fabricantes de impresoras han invertido grandes cantidades de dinero en sistemas basados en tintas polarizadas, pero hoy por hoy, el sistema anaglifo sigue siendo el más económico y más efectivo que existe para imágenes impresas.

Tiene dos problemas importantes: 1º-Pérdida de calidad de color en según que imágenes, y 2º- Ghosting o visión parcial de la imagen del otro ojo en según que casos. Pero son problemas conocidos, con causas conocidas y soluciones conocidas. Lástima que el desconocimiento de sus limitaciones por parte de algunos, la ignorancia de sus bases fundamentales por parte de otros, y las prisas y la mala coordinación de casi todos los que suelen intervenir en el proceso de creación e impresión de imágenes anaglifas, hace que conseguir resultados satisfactorios sea hoy en día algo se sólo está al alcance de unos pocos, cómo la ISU (International Stereoscopic Union, creada en 1975 y que trimestralmente edita una revista con contenidos anaglifos de gran calidad) y algunos estereógrafos, cómo Manuel Gil San Martín (que recientemente ha publicado Monumentos Españoles en 3Dimensiones, un libro lleno de fotografías aéreas anaglifas).

Espero y deseo que la apuesta de El País Semanal del próximo domingo 18 de diciembre, sea todo un éxito y un buen ejemplo de que hoy en día se puede hacer publicidad en 3D utilizando un sistema estereoscópico que se inventó hace 120 años.

Más información…

 
Anuncios

Acerca de 3Dubreuil

Stereographer, Art Lover, 3D Trainer, 3D Consultant
Esta entrada fue publicada en Contenidos 3D, Fotografia 3D y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Imágenes en 3D en “El País Semanal”

  1. 3Dubreuil dijo:

    Apreciado “El País Semanal”:
    ¡ Que buena iniciativa 3D ! ¡ Que lástima que el resultado no haya sido un 3D perfecto !
    ¡ Que gran calidad artística ! ¡ Que lástima que la calidad 3D no se haya alcanzado !
    ¡ Felicidades por la apuesta ! ¡ Volvedlo a intentar ! Pero por favor,
    ¡ Buscad la perfección 3D !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s