Estudio 3D

Un estudio serio, financiado en parte por Samsung, dirigido por Marty Banks de la prestigiosa Universidad de California, y publicado por el Journal of Vision, el periódico digital de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, hace un análisis sobre algunos de los efectos de la visión de imágenes S3D y confirma que la visión de imágenes estereoscópicas es “menos confortable que la visión de imágenes 2D y puede ocasionar fatiga ocular“. El estudio, titulado “La zona de confort: Predicción de las molestias visuales con pantallas S3D“, se basa en las respuestas de 24 personas de entre 9 y 33 años (15 de ellas usuarias de gafas o lentillas), sometidas a pruebas de visualización de imágenes estereoscópicas con diferentes distancias de convergencia y diferentes distancias de visualización. La rigurosidad del estudio, a pesar del bajo número de personas sometidas al estudio, es incuestionable tanto por la metodología utilizada, como por las herramientas, equipos y variables utilizadas. El estudio no puede ser más claro, ni más conciso. Basta leer las 29 páginas (de momento en inglés) con la descripción de los 3 experimentos realizados con dos diferencias por experimento, las preguntas formuladas, las gráficas y las interpretaciones obtenidas de las respuestas, y las conclusiones a las que llega, que son:

  • La visión de imágenes S3D es más confortable en distancias largas que cortas.
  • Las imágenes con paralaje negativa (convergencia detrás de la pantalla) son más confortables a distancias cortas.
  • Las imágenes con paralaje positiva (convergencia frente a la pantalla) son más confortables a distancias largas.
  • Las personas que utilizan gafas o lentillas, son más susceptibles de sufrir fatiga ocular viendo imágenes S3D.

Es un estudio serio que confirma algunas cosas que todo el mundo sabe desde hace años, y otras que casi todo el mundo sabía pero que hasta ahora nadie lo había investigado, descrito y confirmado con tanta rigurosidad. Se podría resumir diciendo que “la visión estereoscópica no siempre es confortable para todos“. Es una evidencia que sabe todo el mundo y algunos lo decimos de entrada (Ilusiones 3D). Los detractores de las nuevas tecnologías S3D o desconocedores de sus particularidades, dirán simplemente que la visión estereoscópica es perjudicial para la vista y provoca náuseas y dolor de cabeza, sin entrar en detalles, tal como hace Ars Technica, diciendo que El 3D causa tensión y fatiga, título alarmante que induce a pensar lo peor si no se entra en detalles.

La realidad es que los estereógrafos serios, saben que la visión estereoscópica requiere unas condiciones especiales y por ello aplican criterios técnicos que hacen que el 90% de la población pueda disfrutar de imágenes S3D de forma confortable (se sabe que hay aproximadamente un 10 % que no puede hacer la estereopsis por diferentes motivos). Pero desgraciadamente, en el mundo S3D pasa lo mismo que en el resto de mundos: siempre hay quien no aplica criterios éticos sino exclusivamente económicos a la hora de actuar, provocando problemas y confusión entre los neófitos, o lo que es peor, desconfianza y crisis entre sus propios habitantes.

La realidad es que el S3D, como cualquier otro efecto visual, bien hecho y bien dosificado, no hace daño. Al igual que ocurre en cualquier otra tecnología: mal utilizada puede provocar problemas. No tendría que ser notícia, es obvio.

Anuncios

Acerca de 3Dubreuil

Stereographer, Art Lover, 3D Trainer, 3D Consultant
Esta entrada fue publicada en Contenidos 3D, Varios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s